Taller:
Iniciación a la narración oral.

¿Contar cuentos es una profesión?, ¿se puede vivir de eso?, ¿es como el teatro?, ¿si es un oficio milenario cómo llego hasta nuestros días?

El teatro, los títeres, la pantomima, la danza, el circo –entre otras-, son artes que cualquiera sabe de su existencia, con la narración oral surgen muchas preguntas.

Comprender como se ha venido desarrollando el arte de contar historias a través de los tiempos es fundamental para iniciar la formación en el oficio.

Contenidos:

  • Historia de la narración oral: Narración oral primaria: el narrador prototípico; Narración oral folklórica: el “rescate” de la tradición; Narración oral educativa: La hora del cuento; La Narración Oral Contemporánea, los cuenteros y las cuenteras modernos(as)
  • Selección del repertorio.
  • Las fuentes.
  • De lo escrito a lo oral.
  • Objetivos del cuento.
  • Manejo de espacio escénico y economía en los movimientos.
  • La mirada y la complicidad con el público.
  • El cuerpo, gestualidad y relato oral.
  • Posibilidades artísticas, personales, profesionales y pedagógicas del arte de contar historias.

Dirigido a todas aquellas personas que interactúan en el área de las humanidades y de las artes en general; actores, psicólogos, terapeutas, educadores y en fin a todos aquellos que perciban la oralidad como una herramienta esencial para comunicarnos.

 

Taller:
La puesta en escena en la narración oral. 

Trabajaremos sobre las siguientes preguntas:

¿Cuál es el sistema de signos que utiliza este lenguaje para diferenciarse de las otras artes?  ¿cómo aborda el narrador el espacio escénico? ¿cómo a partir de este, desarrolla la puesta en escena o en otras palabras la construcción de la imagen?

Postulados y temas a tratar:

  •  Todas las artes buscan contar una historia y lo hacen a través de la composición o construcción de una imagen. Esta imagen puede ser física o mental.
  • Es la imagen la que comunica, la que relata, la que cuenta la historia.
  • Existen diferentes métodos y recursos artísticos que se utilizan para la producción de una imagen o puesta en escena.
  • Definición de imagen.
  • Cuatro artes fundamentales en las artes escénicas para la construcción de la imagen: La arquitectura, la literatura, las artes visuales y la música.
  • Dos elementos esenciales para que exista el hecho escénico: el intérprete, (el relator, el artista) y el público.

Este taller está dirigido artistas escénicos y a narradores(as) con experiencia.

 

Taller:
Habitar el cuento.

¿Has escuchado la frase me salí del cuento?, ¿Eso me sacó de la historia? o parecía que el narrador estaba leyendo, no me trasmitió ninguna emoción.

Este taller busca explicar porque muchas veces cuándo contamos historias, aunque tengamos el texto muy aprendido y las acciones estudiadas a cabalidad, no logramos invitar al viaje, nos aburrimos y quien escucha también se aburre.

El narrador debe ser testigo de la historia, cuenta lo que sucede, abre un portal con el “había una vez” y va al lugar donde sucede el relato. Los niños y las niñas son expertos en transportarse a otras dimensiones, los adultos no tanto.

Indagaremos sobre los caminos que toma el narrador para ir del escenario real, al escenario del cuento todas las veces que lo considere necesario, sin dejar al público abandonado en el viaje.

Hablaremos sobre los tres escenarios en los que se mueve el contador de historias:

  • El escenario real.
  • El escenario del cuento.
  • El escenario del público.
  • Confiar en el cuento. El cuento te lo da todo: Al viajar por la historia y al estar atentos a lo que va sucediendo iremos reaccionando a las situaciones que el relato nos propone.  Esas reacciones serán las que nos den la intensidad y el color de la voz, las emociones, las pausas, los movimientos corporales, etc.
  • Conocer la historia en cada contada, conocer verdaderamente a los personajes en cada contada, en cada visita que hacemos al lugar donde sucede la historia. Cada vez que contamos vamos a ese lugar que existe en otra dimensión y lo recorremos una vez más, lo conocemos mejor, vemos situaciones que en no habíamos visto antes y eso nos da el poder de admiración para compartirlo con el público. Contar es hacer tiempo presente en el pasado.

Dirigido a narradores y narradoras iniciados.

Taller:

LA VIDA ES UN CUENTO

LOS TRES POSTULADOS PARA EL ARTE DE NARRAR

Este taller es una propuesta que he desarrollado a lo largo de mi oficio, en el aprendizaje con otros narradores(as) y en el encuentro con quienes han participado en los diferentes procesos de formación.

La propuesta se sintetiza en 3 postulados que se inspiran en un paralelismo entre el arte de vivir las historias contadas y vivir la vida como una gran historia.

“LA ESENCIA DE CONTAR CON EL OTRO”:

Nacemos con una historia a ser vivida y la vivimos a plenitud hasta que nos damos cuenta de la necesidad de un otro para poder vivir. Cuando encontramos un cuento lo disfrutamos sin premura hasta que aparece la necesidad de contarlo y entonces aparece, también, la conciencia que se necesita a un otro para poder contar y el temor a perder su atención. Por esa angustia o temor perdemos lo esencial:

Contamos desde siempre, contamos para resonar en el otro, para ser un canal del cuento. Cuando nos olvidamos del centro dejamos de:

“VIVIR MI PROPIO CUENTO”

Cuando nos preocupamos de perder a ese otro comenzamos a fijar nuestra atención afuera del cuento: tememos olvidar la historia, que la postura corporal no sea correcta, que la entonación de la voz no sea la adecuada… En esos momentos nos salimos del cuento y termina el viaje. Dejamos de confiar en el poder del relato y la historia no sucede más.

Es muy difícil saber cuándo estamos perdiendo este centro porque el ego suele hacernos creer que con nuestra creatividad y nuestra preparación técnica es suficiente. Es aquí cuando nos salimos del relato y desde lo racional no podemos hacer consciencia de esto, entonces el tercer postulado es:

“CONTAR CUENTOS CON EL CORAZÓN”

El corazón siempre sabe, por eso nos ayuda a sentir cuando estamos dejando de ser un verdadero canal de la historia, a darnos cuenta cuando estamos más pendientes del afuera. Nos ayuda a confiar en el cuento, a saber que paraje tras paraje nos llevará a buen puerto, al final de la historia.

Paso a paso, nos irá ayudando encontrar nuestra propia forma de contar, a ser fuera del deber ser. Nos mostrará un camino que no sea tortuoso sino un camino que tenga goce, que tenga corazón.

Cuando la relación con el otro es a través del cuento, se hace de corazón a corazón. Entonces, la mirada nace del corazón y la palabra nace del corazón.

Todas las técnicas aprendidas desde lo escénico, lo literario y lo estético son un gran aporte y suman a la totalidad pero pueden hacer del cuento un relato prefecto y frío si no hacemos conciencia de estos tres fenómenos emocionales por los que pasa y debe pasar un narrador.

“Los cuentos son como la vida, la única diferencia es que los cuentos sí son reales”.

QUEDAN TODOS INVITADOS A ENREDARSE, A DUDAR, A DESAPRENDER.

“Los antiguos Maestros no intentaban educar a la gente sino que, suavemente, enseñaban a no saber.  Las personas son difíciles de guiar cuando creen que saben las respuestas. Cuando saben que no saben, encuentran su propio camino”.

La imagen puede contener: 2 personas